Santander

Un equipo médico de Santa Clotilde participa en una labor humanitaria por el Sáhara

NOTICIA DE S. Izquierdo05/04/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un equipo médico de Santa Clotilde participa en una labor humanitaria por el Sáhara

Hospital de Santa Clotilde


Un equipo médico del Hospital Santa Clotilde encabezado por el doctor Fernando de la Torre partirá mañana, viernes, al Sáhara para participar en una expedición quirúrgica de carácter monográfico en los campos de refugiados a través de la cual se prevé practicar la cirugía de vesícula a unos 30 pacientes. El viaje, que durará unos diez días, contará por primera vez con la presencia del presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo.

Esta expedición humanitaria tiene como precedente la realizada en octubre de 2011, pese a que la labor del doctor De la Torre se remonte al año 1995, con su primera experiencia en el Sahara Occidental y otras previas en Perú. Aquella primera toma de contacto del pasado año se prolongó a lo largo de ocho días  y en ese periodo se practicaron cerca de 25 operaciones empleándose tres turnos diarios sobre pacientes afectados de tiroides, hernias, glándulas mamarias y vesículas.

La intención ahora es realizar no menos de una treintena de intervenciones durante la estancia en aquellos pacientes que presentan una situación más complicada, sin descartar otra serie de patologías, fundamentalmente infantiles.

Componentes

Los miembros de la expedición, además del doctor De la Torre y de Tomás Cobo -anestesista-, serán dos enfermeras del Hospital Santa Clotilde (María Luisa Merino y Esther Salió) y un médico (Rubén Cebrecos). En los dos últimos años el Hospital Santa Clotilde -Orden Hospitalaria de San Juan de Dios- ha promovido esta iniciativa, con la colaboración de la Asociación Cantabria por el Sahara y el Gobierno de la región. El centro hospitalario facilita el personal, así como diferente material sanitario y médico quirúrgico.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tablón

Enviado por: Anónimo, el 30 de Octubre de 2014

responder

Actos del 75 aniversario de Santa Clotilde. El hospital Santa Clotilde, perteneciente a la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios, comenzará su programa de actos para conmemorar el 75 aniversario de su fundación. El primero de ellos consistirá en una misa solemne en la Catedral.

El programa de actividades, que se prolongará hasta marzo del año que viene, abarca diferentes  temáticas, divulgativas o de carácter científico, con jornadas o conferencias, junto con otras de carácter más lúdico y cultural, ligadas al mundo de la música, el cine o la fotografía.

Los actos más inmediatos, hasta final de año, incluyen una exposición fotográfica retrospectiva sobre el hospital que se instalará en el Mercado del Este y en el Palacio de Exposiciones; dos conferencias y una mesa redonda coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, el 4 de diciembre.

Ya el año que viene, se ofrecerán conciertos de música clásica en el Palacio de Festivales, un ciclo de cine en la Filmoteca y diversos talleres y jornadas. La clausura será el 8 de marzo, coincidiendo con la festividad de San Juan de Dios.

Desde la década de los 90, cuando tocó reorientarse hacia la geriatría, Santa Clotilde acoge un 'centro de día' al uso para mayores. Cuenta con capacidad para gestionar de 30 a 40 plazas.

Enviado por: , el 22 de Octubre de 2014

responder

I Torneo Solidario de Rugby de Veteranos 'Ciudad de Santander'. La Campa de la Magdalena acogerá mañana, sábado 27, el I Torneo Solidario de Rugby de Veteranos 'Ciudad de Santander', organizado por el Club Old Blackbeers, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.

El evento, que se disputará entre las 11:00 y las 18:00 horas, contará con la participación de 150 jugadores veteranos, así como cerca de medio centenar de niños.

La organización del torneo destinará parte de la recaudación obtenida con las inscripciones de los participantes al programa de becas de comedor escolar, con el que  viene colaborando el Consistorio santanderino, a través de distintas actividades e iniciativas solidarias como las desarrolladas durante la Navidad, la Semana Grande o el verano.

Enviado por: , el 26 de Septiembre de 2014

responder

Valles Pasiegos destina a la Cocina Económica las hortalizas de 'Cultivar la Tierra'.  La Mancomunidad de los Valles Pasiegos (Pas, Pisueña y Miera) ha destinado a la Cocina Económica de Santander las hortalizas  producidas a través del proyecto 'Cultivar la tierra', que ha permitido la contratación durante seis meses de 15 personas procedentes del desempleo para desarrollar trabajos agroforestales en distintos municipios de la comarca pasiega.
Entre los productos entregados hay acelgas, berzas, lechugas, repollos, calabacines, cebollas, guisantes, y pepinos.
Según explicó Valles Pasiegos, una vez que la cosecha ha alcanzado su momento «óptimo» de recolección, se procede a la distribución de los productos obtenidos de la misma entre los usuarios de los Servicios Sociales de la Mancomunidad, la Cocina Económica de Santander, así como entre las tres residencias de mayores que prestan servicio en la comarca -Bárcena de Villacarriedo, San Vicente de Toranzo, y Vega de Pas- a las que se está abasteciendo con entregas periódicas.

Enviado por: , el 01 de Agosto de 2014

responder

Recogida de alimentos infantiles de la Fecav. La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (Fecav) llevará a cabo a lo largo de junio una recogida de alimentos infantiles en su sede de la calle General Dávila de Santander. La Fecav ha realizado un llamamiento a colaborar con esta recogida de alimentos, que podrán llevarse a su sede los lunes y martes de 17.00 a 20.30 horas.

Enviado por: , el 03 de Junio de 2014

responder
Caja Cantabria