Santander

"Hay mucha vivienda nueva sin adaptar"

David Gutiérrez muestra las barreras a las que se enfrenta cada día quien va en silla de ruedas

NOTICIA DE María de Las Cuevas21/03/2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"Hay mucha vivienda nueva sin adaptar"
David, si pudieras ejecutar cambios ¿qué es lo primero que harías? «Buena pregunta. Lo primero que haría sería que las leyes que ya existen para la integración de las personas minusválidas se cumplan. Antes de avanzar, que se cumpla lo que ya está legislado pues a menudo se pasa por alto».
David Gutiérrez sufrió un accidente de moto cuando tenía 28 años que le dejó sin posibilidad de volver a andar. Desde su silla de ruedas, este joven santanderino, que se dedicaba al deporte de alta competición, en el que había logrado varias medallas en patinaje artístico en campeonatos europeos y nacionales, tuvo que comenzar a ver el mundo desde otra perspectiva. Acompañamos a David en su recorrido habitual por Santander para entender las principales barreras arquitectónicas y mentales a las que se enfrenta a diario.

Lo que más le preocupa es la falta de rigor en la utilización de tarjetas de aparcamiento en plazas reservadas para minusválidos. David sale de su casa al trabajo y empiezan las vueltas con el coche: «La gente no es consciente de hasta qué punto nos perjudican usando los aparcamientos reservados para minusválidos. Las tarjetas están en manos de personas que no padecen ningún problema pero se ha hecho con ellas al pertenecer a sus tíos, abuelos, primos o difuntos».

El traspaso ilegítimo de este documento, que acredita que se padece una incapacidad, es una forma de actuar muy extendida. David explica la cara que se le queda cuando delante suyo «con mucha frecuencia aparca alguien que a simple vista sale del vehículo andando, sin presentar ninguna dificultad. Decirles algo es peor porque encima se encaran contigo.

Aparcar en el Racing
Cuando va al campo del Racing ocurre lo mismo. «Todas las plazas reservadas están ocupadas por coches que tienen la tarjeta especial, pero sin embargo en las gradas no llegamos ni a diez las personas minusválidas y de ellas varias han llegado en ambulancia ¿Dónde están los otros?».
David no se pone límites y consigue hacer una vida lo más parecida a la que hacia antes y ha seguido practicando deportes como el ski o el padel adaptados, retando a las dificultades, aunque aún falta para conseguir su aspiración, que es «la plena libertad de movimiento. No tener que ir siempre acompañado a los sitios».

Con sus amigos sale y sigue el ritmo que llevan todos, aunque él lo tiene más difícil: «En el centro de Santander tan solo hay tres o cuatro locales adaptados. Para acceder a todos los demás necesito ayuda, pero siempre voy porque he quedado con alguien y ese amigo me ayuda a entrar».
El momento de ir al baño es otro problema. «Casi ningún baño está preparado, tan solo en el Mercado del Este y los baños de los parkings están adaptados, lo que significa que, aunque me encuentre en la otra punta de la ciudad, cuando tengo que ir al servicio tengo que recurrir a estos sitios».
David considera que Santander ha avanzado mucho desde que tuvo el accidente. «Han pasado siete años y todo va mejorando; igual poco a poco, pero se están reducen las barreras arquitectónicas y los autobuses municipales están completamente adaptados. Que el concejal responsable, Roberto del Pozo, vaya en silla de ruedas hace que conozca muy bien cuáles son las barreras a superar ya que él es el primero en padecerlas».

En construcción
Por otro lado, sigue habiendo déficit de accesibilidad en los trenes. «La mayoría de estaciones de FEVE no están adaptadas», señala David, que también llama la atención sobre nuevas construcciones urbanísticas que «no cumplen las normas de accesibilidad que dicta la ley. No me cabe en la cabeza, y es muy frecuente, ver nuevas viviendas que no están adaptadas».
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tablón

Enviado por: Anónimo, el 16 de Agosto de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 23 de Julio de 2016

responder

Una obra de teatro recaudará fondos este domingo para la asociación Nupa. La escuela municipal de teatro de Medio Cudeyo, dirigidos por Fernando Rebanal, estrenarán el domingo (20.00 horas) en Solares la obra 'La visita de la vieja dama', de Friedrich Dürrenmatt, realizando un pase benéfico a favor de la asociación Nupa, que ayuda a niños afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral prolongada. La idea surgió porque una de las alumnas es la madre de Jose Mier, un niño afectado por esta enfermedad rara. Además de la emoción de poder ayudar a este colectivo, los organizadores destacan que sirve para dar esperanza a la sociedad de que siempre hay una segunda oportunidad. Con esta iniciativa, el año pasado se recaudaron más de mil euros, que el propio Jose llevó a Madrid para entregar a la asociación. 

Enviado por: , el 09 de Julio de 2016

responder

Marcha de apoyo a los enfermosde Crohn.-En torno a doscientas personas participaron en la 'Marcha Solidaria Crohn Colitis Ulcerosa', con el fin de dar a conocer la enfermedad inflamatoria intestinal y recaudar dinero para que se investigue su cura. La caminata, de unos tres kilómetros, se realizó entre el campo de El Malecón y el parque de La Viesca, y al término de la misma hubo subastas y música, entre otras actividades. A la cita acudieron varios concejales y la diputada regional y atleta internacional Ruth Beitia, entre otras autoridades.

Enviado por: , el 24 de Mayo de 2016

responder

Nuevo horario de apertura del ropero social de Suances. A partir de este mes de enero, abrirá todos los viernes de 11.00 a 13.00 horas.

Este servicio municipal, conocido como "El Armario de Suances", consiste en la recogida y reciclaje de ropa usada para ser donada a personas con escasos recursos económicos y así poder cubrir sus necesidades de vestimenta. Se anima a los vecinos a que se acerquen y utilicen este recurso, tanto para donar prendas de ropa como a recoger aquellas que necesiten.

Cabe señalar que el Armario de Suances está ubicado en Cortiguera, en el almacén situado en la parte posterior del Taller de Empleo. 

Enviado por: , el 19 de Enero de 2016

responder