Santander

"Hay mucha vivienda nueva sin adaptar"

David Gutiérrez muestra las barreras a las que se enfrenta cada día quien va en silla de ruedas

NOTICIA DE María de Las Cuevas21/03/2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"Hay mucha vivienda nueva sin adaptar"
David, si pudieras ejecutar cambios ¿qué es lo primero que harías? «Buena pregunta. Lo primero que haría sería que las leyes que ya existen para la integración de las personas minusválidas se cumplan. Antes de avanzar, que se cumpla lo que ya está legislado pues a menudo se pasa por alto».
David Gutiérrez sufrió un accidente de moto cuando tenía 28 años que le dejó sin posibilidad de volver a andar. Desde su silla de ruedas, este joven santanderino, que se dedicaba al deporte de alta competición, en el que había logrado varias medallas en patinaje artístico en campeonatos europeos y nacionales, tuvo que comenzar a ver el mundo desde otra perspectiva. Acompañamos a David en su recorrido habitual por Santander para entender las principales barreras arquitectónicas y mentales a las que se enfrenta a diario.

Lo que más le preocupa es la falta de rigor en la utilización de tarjetas de aparcamiento en plazas reservadas para minusválidos. David sale de su casa al trabajo y empiezan las vueltas con el coche: «La gente no es consciente de hasta qué punto nos perjudican usando los aparcamientos reservados para minusválidos. Las tarjetas están en manos de personas que no padecen ningún problema pero se ha hecho con ellas al pertenecer a sus tíos, abuelos, primos o difuntos».

El traspaso ilegítimo de este documento, que acredita que se padece una incapacidad, es una forma de actuar muy extendida. David explica la cara que se le queda cuando delante suyo «con mucha frecuencia aparca alguien que a simple vista sale del vehículo andando, sin presentar ninguna dificultad. Decirles algo es peor porque encima se encaran contigo.

Aparcar en el Racing
Cuando va al campo del Racing ocurre lo mismo. «Todas las plazas reservadas están ocupadas por coches que tienen la tarjeta especial, pero sin embargo en las gradas no llegamos ni a diez las personas minusválidas y de ellas varias han llegado en ambulancia ¿Dónde están los otros?».
David no se pone límites y consigue hacer una vida lo más parecida a la que hacia antes y ha seguido practicando deportes como el ski o el padel adaptados, retando a las dificultades, aunque aún falta para conseguir su aspiración, que es «la plena libertad de movimiento. No tener que ir siempre acompañado a los sitios».

Con sus amigos sale y sigue el ritmo que llevan todos, aunque él lo tiene más difícil: «En el centro de Santander tan solo hay tres o cuatro locales adaptados. Para acceder a todos los demás necesito ayuda, pero siempre voy porque he quedado con alguien y ese amigo me ayuda a entrar».
El momento de ir al baño es otro problema. «Casi ningún baño está preparado, tan solo en el Mercado del Este y los baños de los parkings están adaptados, lo que significa que, aunque me encuentre en la otra punta de la ciudad, cuando tengo que ir al servicio tengo que recurrir a estos sitios».
David considera que Santander ha avanzado mucho desde que tuvo el accidente. «Han pasado siete años y todo va mejorando; igual poco a poco, pero se están reducen las barreras arquitectónicas y los autobuses municipales están completamente adaptados. Que el concejal responsable, Roberto del Pozo, vaya en silla de ruedas hace que conozca muy bien cuáles son las barreras a superar ya que él es el primero en padecerlas».

En construcción
Por otro lado, sigue habiendo déficit de accesibilidad en los trenes. «La mayoría de estaciones de FEVE no están adaptadas», señala David, que también llama la atención sobre nuevas construcciones urbanísticas que «no cumplen las normas de accesibilidad que dicta la ley. No me cabe en la cabeza, y es muy frecuente, ver nuevas viviendas que no están adaptadas».
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tablón

Abierto el plazo para ser Escuela Solidaria. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos a sumarse a la Red Cántabra de Escuelas Solidarias, para lo que pueden presentar sus planes desde hoy hasta el 10 de abril, según recoge el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Para participar en la Red, los centros elaborarán un plan de educación para el desarrollo.

Enviado por: , el 10 de Febrero de 2014

responder

El Club Rotario de Torrelavega y la asociación Amica han firmado un convenio para hacer visible la discapacidad en los países en desarrollo, una iniciativa que desarrollan bajo el título 'Hacer visible la discapacidad en el mundo' y que está centrada en la experiencia de Amica en la valoración de la discapacidad y en la red de contactos de Rotary a nivel mundial. Entre los objetivos a conseguir con este convenio, destaca el contar con un sistema de evaluación de la discapacidad basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud de la OMS.

Enviado por: , el 24 de Enero de 2014

responder

Reparte 13.000 juguetes donados. Nuevas Generaciones (NN GG) de Cantabria ha concluido su tradicional campaña solidaria 'Una Navidad llena de sonrisas'. El balance de esta novena edición ha sido «tremendamente positivo», puesto que «se ha logrado superar la cifra récord de 13.000 juguetes donados», según su presidente, Javier Fernández Soberón. La iniciativa de las jóvenes populares consiste en la recogida por diversos municipios de la región de juguetes nuevos y usados para su posterior distribución entre las familias más desfavorecidas de la región.

Enviado por: , el 10 de Enero de 2014

responder

200 atenciones en la campaña 'Ola de frío'. El programa 'Ola de frío' que lleva a efecto el Ayuntamiento de Santander, que ofrece suministros básicos y atención a personas que duermen en la calle, había realizado 193 atenciones en sus veinte primeros días de funcionamiento en este mes de diciembre. A pesar de que las temperaturas no han sido extremas, las personas que pasan la noche a la intemperie sufren las inclemencias del tiempo. En Santander 1.800 personas no tienen hogar, según Cáritas.

Enviado por: , el 30 de Diciembre de 2013

responder

Cáritas de la Bien Aparecida recoge 2.000 kilos de alimentos para los necesitados. Los responsables de Cáritas de la Parroquia Bien Aparecida han destacado el éxito de la operación kilo en la que los vecinos de la zona entregaron unos dos mil kilos de alimentos para los necesitados. Cabe resaltar el papel de los voluntarios que colaboraron en la colocación de los alimentos y el trabajo del grupo de monitores que recorrió las calles acompañado de medio centenar de niños de los colegios de la parroquia y del Primero de Mayo así como los miembros del equipo de fútbol del Velarde, de Maliaño.

Enviado por: A. R., el 24 de Diciembre de 2013

responder
Caja Cantabria