Asociación de Afásicos

Canciones desde la emoción

NOTICIA DE Rosa M. Ruiz28/06/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Canciones desde la emoción
Un afásico es una persona que pierde su capacidad de comunicación habitual al sufrir una lesión cerebral. Ve mermados los mecanismos de formación y comprensión de la palabra, de la lectura, de la escritura y de los gestos, aunque frecuentemente conserva sus capacidades cognitivas e intelectuales. En el santanderino barrio de Monte, los afásicos han hecho del Centro Cultural Fernando Ateca su segundo hogar. Allí se reúnen, se cuentan sus penas y sus alegrías, pintan y últimamente cantan.
Es curioso, apenas pueden pronunciar frases cortas, les cuesta un mundo decir «Buenos días, ¿cómo estás?» o pedir un café con leche en un restaurante, pero son capaces de cantar varias frases sin mayor dificultad. Lo hacen tan bien que acaban de editar un disco de canciones populares, patrocinado por la Obra Social de Caja Cantabria, que haría palidecer de envidia a muchos de los grandes coros de la región. Y no es porque la calidad de sus voces sea extraordinaria sino porque contagia alegría a todo aquel que lo escucha.
La aventura musical comenzó como terapia. Algunos foniatras consideran que cantar les estimula y que además les permite hacer trabajar su memoria. Por eso, la asociación, creada en 1994, contactó con Cruz Corral, una joven profesora de música que llegó a esta asociación su guitarra y un corazón como una casa. Asegura que su trabajo le satisface tanto que no puede imaginar su vida sin él. Ella es su primera fan y ha pasado muchas horas preparando el repertorio del disco, en el que no faltan 'La fuente de Cacho', '¿Dónde vas morenuca?', 'Allá en el rancho grande' o 'Clavelitos'. Al coro de afásicos se unen sus familiares, sus cuidadoras o algunas de las voluntarias de esta asociación que también participan con entusiasmo.
Ensayan durante la semana aunque ahora se han cogido vacaciones hasta el próximo 20 de septiembre. Eso sí, antes tuvieron tiempo de lucir sus voces en la Plaza Porticada de Santander, durante las Jornadas de Discapacidad que el Ayuntamiento de Santander y el Cermi organizaron la pasada semana.

También pintan
En la asociación también se imparte un taller de pintura y los resultados son sorprendentes. Las clases las imparte Trinidad Soto, que ha elegido un procedimiento muy antiguo. Se llama pintura al temple de huevo. Es muy fácil de usar y limpiar y, además, proporciona una extraordinaria vistosidad a las obras. La finalidad del trabajo es integrar a este colectivo en la sociedad. Por una parte, consigue elevarles hacia metas más altas con su propio esfuerzo y, por otra, aporta una obra llena de color y vida.
Ya han realizado varias exposiciones, una de ellas en el Centro Cultural Doctor Madrazo, y también en la sede de la asociación, un lugar que conviene visitar si se desea pasar un buen rato. Las puertas están abiertas para todo el que lo desee. Allí conocerán a una gran familia y que tiene unas ganas enormes de disfrutar la vida.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tablón

Enviado por: Anónimo, el 27 de Noviembre de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 22 de Noviembre de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 10 de Noviembre de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 03 de Noviembre de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 24 de Octubre de 2016

responder