Asociación de Afásicos

Canciones desde la emoción

NOTICIA DE Rosa M. Ruiz28/06/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Canciones desde la emoción
Un afásico es una persona que pierde su capacidad de comunicación habitual al sufrir una lesión cerebral. Ve mermados los mecanismos de formación y comprensión de la palabra, de la lectura, de la escritura y de los gestos, aunque frecuentemente conserva sus capacidades cognitivas e intelectuales. En el santanderino barrio de Monte, los afásicos han hecho del Centro Cultural Fernando Ateca su segundo hogar. Allí se reúnen, se cuentan sus penas y sus alegrías, pintan y últimamente cantan.
Es curioso, apenas pueden pronunciar frases cortas, les cuesta un mundo decir «Buenos días, ¿cómo estás?» o pedir un café con leche en un restaurante, pero son capaces de cantar varias frases sin mayor dificultad. Lo hacen tan bien que acaban de editar un disco de canciones populares, patrocinado por la Obra Social de Caja Cantabria, que haría palidecer de envidia a muchos de los grandes coros de la región. Y no es porque la calidad de sus voces sea extraordinaria sino porque contagia alegría a todo aquel que lo escucha.
La aventura musical comenzó como terapia. Algunos foniatras consideran que cantar les estimula y que además les permite hacer trabajar su memoria. Por eso, la asociación, creada en 1994, contactó con Cruz Corral, una joven profesora de música que llegó a esta asociación su guitarra y un corazón como una casa. Asegura que su trabajo le satisface tanto que no puede imaginar su vida sin él. Ella es su primera fan y ha pasado muchas horas preparando el repertorio del disco, en el que no faltan 'La fuente de Cacho', '¿Dónde vas morenuca?', 'Allá en el rancho grande' o 'Clavelitos'. Al coro de afásicos se unen sus familiares, sus cuidadoras o algunas de las voluntarias de esta asociación que también participan con entusiasmo.
Ensayan durante la semana aunque ahora se han cogido vacaciones hasta el próximo 20 de septiembre. Eso sí, antes tuvieron tiempo de lucir sus voces en la Plaza Porticada de Santander, durante las Jornadas de Discapacidad que el Ayuntamiento de Santander y el Cermi organizaron la pasada semana.

También pintan
En la asociación también se imparte un taller de pintura y los resultados son sorprendentes. Las clases las imparte Trinidad Soto, que ha elegido un procedimiento muy antiguo. Se llama pintura al temple de huevo. Es muy fácil de usar y limpiar y, además, proporciona una extraordinaria vistosidad a las obras. La finalidad del trabajo es integrar a este colectivo en la sociedad. Por una parte, consigue elevarles hacia metas más altas con su propio esfuerzo y, por otra, aporta una obra llena de color y vida.
Ya han realizado varias exposiciones, una de ellas en el Centro Cultural Doctor Madrazo, y también en la sede de la asociación, un lugar que conviene visitar si se desea pasar un buen rato. Las puertas están abiertas para todo el que lo desee. Allí conocerán a una gran familia y que tiene unas ganas enormes de disfrutar la vida.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tablón

Nuevo horario de apertura del ropero social de Suances. A partir de este mes de enero, abrirá todos los viernes de 11.00 a 13.00 horas.

Este servicio municipal, conocido como "El Armario de Suances", consiste en la recogida y reciclaje de ropa usada para ser donada a personas con escasos recursos económicos y así poder cubrir sus necesidades de vestimenta. Se anima a los vecinos a que se acerquen y utilicen este recurso, tanto para donar prendas de ropa como a recoger aquellas que necesiten.

Cabe señalar que el Armario de Suances está ubicado en Cortiguera, en el almacén situado en la parte posterior del Taller de Empleo. 

Enviado por: , el 19 de Enero de 2016

responder

El espectáculo 'The Hole' dona 3.000 euros a Proyecto Hombre.- La asociación Proyecto Hombre Cantabria ha recibido 3.000 euros para sus programas de intervención y prevención de la recaudación de la función solidaria del espectáculo 'The Hole 2' en Santander. La presidenta de la asociación en Cantabria, Eloísa Velarde, recibió el cheque solidario de manos del actor Canco Rodríguez, maestro de ceremonias del espectáculo. Velarde agradeció la solidaridad de la productora del espectáculo (LetsGo Company).

Enviado por: , el 16 de Diciembre de 2015

responder

Noja entregó más de 800 litros de leche con fines solidarios.- El Ayuntamiento de Noja hizo entrega durante el transcurso de la IX Fiesta Solidaria al colectivo por el 0,77% de 807 litros de leche con destino a instituciones y entidades sociales de Siete Villas y Cantabria.

Desde las 9 de la mañana en Ajo transcurrió la 67 Marcha Solidaria, que atravesó Meruelo y Arnuero y que finalizó en Noja en la gran carpa instalada, donde se concentraron las actividades solidarias que han discurrido durante toda la jornada.

En el salón de actos municipal, hubo un sencillo acto en el que el colectivo por el 0,77% leyó un manifiesto por la solidaridad con los desfavorecidos y se entregó un diploma de reconocimiento al Ayuntamiento de Noja por su contribución con esta jornada, que recogió el Alcalde, Miguel Ángel Ruiz junto al resto de concejales y el Alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, quien también participó en la marcha solidaria.

La jornada continuaría con una comida solidaria de Marmite, juegos para niños, conciertos, mercadillo, bailes y chocolatada.

Enviado por: , el 15 de Diciembre de 2015

responder

Más de 60 puestos participarán en el mercadillo a favor de la Asociación de Parkinson. Más de 60 puestos participarán en el Mercadillo de Segunda Mano y Artesanía a favor de la Asociación Cántabra de Parkinson, que se va a celebrar en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega los días 5 y 6 de diciembre, en horario de 11 a 20 horas y con entrada gratuita.

Cada puesto ha pagado una tasa por participar y el dinero recaudado irá destinado a pagar el alquiler de la sede de la asociación, ubicada en la calle Ansar 1-1º G, a mejorar las instalaciones y a dar mayor cobertura a los afectados por esta enfermedad. La presidenta de la asociación, Nuria Gómez, confía en que sean muchas las personas que se acerquen al Mercado Nacional de Ganados.

Enviado por: , el 01 de Diciembre de 2015

responder

Servicios Sociales elabora «un mapa de recursos» para atender a los más desfavorecidos. El Gobierno va a elaborar «un mapa de recursos» de Cantabria para estudiar la situación de las familias más golpeadas por la crisis, cubrir sus necesidades básicas, aprobar procesos de incorporación social y favorecer el acceso a un empleo. Esta red de apoyo, que será regulada por decreto, estará integrada tanto por la Administración regional como por entidades sociales públicas y privadas, encargados de detectar las necesidades de los ciudadanos para derivarlos después a los servicios sociales y de atención primaria de los municipios. De otro lado, el Consejo Asesor tendrá de plazo hasta el 10 de noviembre para hacer aportaciones y sugerencias al Plan de Emergencia Social diseñado por el Ejecutivo, antes de su aprobación definitiva, aunque se desconoce aún cuál será su dotación económica.

Enviado por: , el 27 de Octubre de 2015

responder