Asociación de Afásicos

Canciones desde la emoción

NOTICIA DE Rosa M. Ruiz28/06/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Canciones desde la emoción
Un afásico es una persona que pierde su capacidad de comunicación habitual al sufrir una lesión cerebral. Ve mermados los mecanismos de formación y comprensión de la palabra, de la lectura, de la escritura y de los gestos, aunque frecuentemente conserva sus capacidades cognitivas e intelectuales. En el santanderino barrio de Monte, los afásicos han hecho del Centro Cultural Fernando Ateca su segundo hogar. Allí se reúnen, se cuentan sus penas y sus alegrías, pintan y últimamente cantan.
Es curioso, apenas pueden pronunciar frases cortas, les cuesta un mundo decir «Buenos días, ¿cómo estás?» o pedir un café con leche en un restaurante, pero son capaces de cantar varias frases sin mayor dificultad. Lo hacen tan bien que acaban de editar un disco de canciones populares, patrocinado por la Obra Social de Caja Cantabria, que haría palidecer de envidia a muchos de los grandes coros de la región. Y no es porque la calidad de sus voces sea extraordinaria sino porque contagia alegría a todo aquel que lo escucha.
La aventura musical comenzó como terapia. Algunos foniatras consideran que cantar les estimula y que además les permite hacer trabajar su memoria. Por eso, la asociación, creada en 1994, contactó con Cruz Corral, una joven profesora de música que llegó a esta asociación su guitarra y un corazón como una casa. Asegura que su trabajo le satisface tanto que no puede imaginar su vida sin él. Ella es su primera fan y ha pasado muchas horas preparando el repertorio del disco, en el que no faltan 'La fuente de Cacho', '¿Dónde vas morenuca?', 'Allá en el rancho grande' o 'Clavelitos'. Al coro de afásicos se unen sus familiares, sus cuidadoras o algunas de las voluntarias de esta asociación que también participan con entusiasmo.
Ensayan durante la semana aunque ahora se han cogido vacaciones hasta el próximo 20 de septiembre. Eso sí, antes tuvieron tiempo de lucir sus voces en la Plaza Porticada de Santander, durante las Jornadas de Discapacidad que el Ayuntamiento de Santander y el Cermi organizaron la pasada semana.

También pintan
En la asociación también se imparte un taller de pintura y los resultados son sorprendentes. Las clases las imparte Trinidad Soto, que ha elegido un procedimiento muy antiguo. Se llama pintura al temple de huevo. Es muy fácil de usar y limpiar y, además, proporciona una extraordinaria vistosidad a las obras. La finalidad del trabajo es integrar a este colectivo en la sociedad. Por una parte, consigue elevarles hacia metas más altas con su propio esfuerzo y, por otra, aporta una obra llena de color y vida.
Ya han realizado varias exposiciones, una de ellas en el Centro Cultural Doctor Madrazo, y también en la sede de la asociación, un lugar que conviene visitar si se desea pasar un buen rato. Las puertas están abiertas para todo el que lo desee. Allí conocerán a una gran familia y que tiene unas ganas enormes de disfrutar la vida.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tablón

Recogida de alimentos en supermercados BM.- Mañana, viernes, y el sábado, días 29 y 30 de mayo, se pondrá en marcha una recogida de alimentos en los 15 supermercados BM con destino el Banco de Alimentos de la región. Los clientes que lo deseen tienen la posibilidad de donar alimentos para ayudar a las personas que lo necesitan en Cantabria para lo que se habilitarán puntos de recogida. Los productos necesarios son todos los no perecederos, aunque los más solicitados son leche, cacao en polvo, galletas, azúcar, legumbres en conserva, conservas de pescado y precocinados. A lo largo del año pasado BM donó 710 toneladas de productos a los bancos de alimentos.

Enviado por: , el 28 de Mayo de 2015

responder

La I Carrera Solidaria Escolar reúne a más de 2.200 participantes. Más de 2.200 niños procedentes de los colegios Antares, San José-Niño Jesús y Alto Ebro de Reinosa y Casimiro Sainz de Matamorosa, así como los alumnos del IES Montesclaros han participado en la carrera organizada por el Consistorio y el Club Reinosa Running en beneficio de la Ong Save the Children y los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

En el caso del departamento municipal, los fondos se destinarán a la adquisición de alimentos y productos de higiene y sanitarios para las 21 familias de la localidad que no pudieron acceder al último reparto efectuado con las ayudas del Fondo Social Europeo y de entidades públicas y asociaciones reinosanas.

Los más pequeños, unos 200 niños de entre dos y tres años, tomaron la salida en primer lugar, y dieron paso, posteriormente, al resto de categorías. A todos los participantes les acompañaron profesores e integrantes de las AMPAS. La I Carrera Solidaria Escolar es una actividad incluida dentro del Programa Municipio Educativo.

Enviado por: , el 01 de Abril de 2015

responder

Aportación RCG a la campaña de recogida de alimentos para el Sahara. Os informamos que desde el Área de Proyectos del Rincón Cubano Granma hemos realizado una aportación de 100 € (unos 120 kg) a la campaña de recogida de alimentos para los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) que han organizado las y los compañeros de Alouda Cantabria y la Delegación Saharaui en Cantabria.

Enviado por: , el 27 de Marzo de 2015

responder

Amec pide apoyo a un proyecto solidario. La Asociación de Empresarias de Cantabria (AMEC) hace un llamamiento a todo el tejido empresarial de la región para recaudar ayuda en un proyecto deportivo y solidario, cuyo objetivo es llevar ayuda humanitaria a los niños de Marruecos.

Enviado por: , el 17 de Marzo de 2015

responder

El  II Plan de Promoción de Discapacidad se presenta este mes. El Ayuntamiento presentará este mes el II Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad de la ciudad, que tendrá como finalidad seguir impulsando la accesibilidad universal en el municipio para hacer de Santander una ciudad de todos y para todos». Cualquier vecino puede realizar sus aportaciones al borrador del nuevo plan, a través del buzón de sugerencias de la Concejalía de Autonomía Personal en la web municipal, www.santander.es. El nuevo Plan toma como punto de partida las conclusiones del informe sobre el I Plan de Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad, que recogía un total de 93 medidas ya desarrolladas.  

Enviado por: , el 04 de Marzo de 2015

responder